viernes, 7 de septiembre de 2012

La seguridad de los pilotos


Después del accidente provocado por Romain Grosjean y que el monoplaza de este pasara a escasos centímetros del casco de Fernando Alonso todos reflexionamos sobre la introducción de medidas de seguridad en la F1.
Se ha hablado mucho si en un futuro veremos los monoplazas con cockpit o no, y aquí voy a explicar las diferentes opciones que podemos ver en el futuro.

Primera opción:
Personalmente es la que creo que vamos a ver a corto plazo, y es la no introducción de ningún cockpit en la F1, principalmente porque la FIA todavía no ha hecho muchas pruebas sobre estas medidas.

Segunda opción:
Una estructura sobre el morro del monoplaza, seguramente es la que vamos a ver a largo plazo después de que hagan muchas mas pruebas de las que han hecho hasta el momento.

Pruebas de la FIA


Después de ver el vídeo, creo que todavía han de mejorar le estructura ya que si nos fijamos en el segundo 55, se puede observar como la visera del piloto es abierta por un pequeño trozo de la llanta que se desprende en el momento de chocar contra la estructura protectora.
Una vez abierta la visera podrían entrar trozos de cualquier material que dañasen los ojos de los pilotos, por eso creo que la idea es buena pero esta todavía esta un poco verde.
El inconveniente de esta opción es la visibilidad del piloto se reduciría pero se tendrían que adaptar a ello.

Tercera opción:
La introducción de una cúpula de policarbonato en el habitáculo del piloto. Esta opción es la más efectiva pero la que mas inconvenientes tiene.

Pruebas de la FIA


Como observamos con el policarbonato  la cúpula es 100% efectiva pero tiene varios inconvenientes que voy a detallar.
-Visibilidad del piloto: El piloto con cada vuelta que pasará tendría menos visibilidad por diferentes cosas que quedarían incrustadas en la cúpula tales como insectos. Esto se podría solucionando limpiando la cúpula en los pit-stop con su consiguiente perdida de tiempo.
Si lloviera la cosa sería diferente ya que sería difícil limpiar la cúpula y se tendría que poner alguna especie de limpiaparabrisas.
-Evacuación en caso de accidente: En caso de que hubiera un accidente y el coche estuviera ardiendo y el piloto se quedara inconsciente tendrían que extraer el piloto con la mayor rapidez para que saliera ileso.
Otro caso posible sería si el monoplaza quedará boca abajo sacar al piloto sería una tarea muy complicada.
 Personalmente creo que es la idea que menos papeletas tiene para que se lleve a cabo. 

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